Situaciones vitales estresantes
A menudo sucede que acuden a consulta personas que, simplemente, están pasando una mala racha que está relacionada con una o varias situaciones que se les han acumulado (problemas de pareja o con la familia, con algún compañero de trabajo, de salud...). Estas situaciones pueden provocar sensaciones que nunca se habían experimentado antes y que a veces asustan. Suelen indicar que se sienten atrapados, bloqueados o angustiados, o que no saben qué hacer ni cómo solucionar el/los problemas.
A esto se suele sumar la sensación de no ser capaz de gestionar las emociones que tienen ("esto se me escapa"). A veces se experimentan síntomas de ansiedad o de bajo estado de ánimo que también hay que atender.
Es frecuente que pidan ayuda personas que sienten que les pasó algo que "fue la gota que colmó el vaso" aunque no sea algo muy importante. Puede que lleven años arrastrando problemas que no han solucionado o lleven años prestando atención a todo menos a ello/as mismo/as y el cuerpo esté dando señales de aviso.