Control de esfínteres
También se les llaman trastornos de eliminación. Hacen referencia a problemas relacionados con el control de la orina o de las heces teniendo en cuenta el desarrollo del niño/a. Este control está relacionado con la maduración del Sistema Nervioso Central y por lo tanto, es importante esperar a que el niño esté preparado y no anticiparse.
Exsiten dos tipos:
- Enuresis: emisión repetida de la orina en la cama o en la ropa. Puede ser involutaria o voluntariamente, por el día o por la noche. Para hacer este diagnóstico es necesario que esto suceda con una determinada frecuencia, durante un determinado tiempo y a partir de los 5 años de edad.
- Encopresis: en este caso se refiere a problemas con la evacuación de heces en lugares inapropiados. También de día o de noche y en la mayoría de las ocasiones de forma involutaria. Del mismo modo es necesario que esto suceda con una determinada frecuencia, durante un determinado tiempo y a partir de los 4 años de edad.
Es cierto que a partir de los 3 o 4 años es habitual que se haya adquirido el control y suele tener consecuencias para ello/as no hacerlo. A medida que se hacen mayores y son conscientes tienden a sentir culpa y vergüenza.