Baja autoestima
A nivel conceptual podemos decir que, básicamente, la autoestima es el resultado de la valoración que hacemos las personas de nuestro autoconcepto. Y el autoconcepto hace referencia a la imagen que tenemos de nosotros mismos en todos los aspectos, es decir, cómo nos describimos o cuales son nuestras características.
Una buena autoestima es una muy buena base para mantenernos sanos psicológicamente ya que nos permite defendernos de un modo seguro y tranquilo. Las personas con una autoestima sana se caracterizan por una buena actitud ante los problemas, confían en su criterio y asumen sin miedo que podrán equivocarse y aprender de sus errores.
Por el contrario, las personas que tienen baja autoestima son excesivamente autocríticas, excesivamente perfeccionismas consigo mismas, suelen sentir mucho miedo o vergüenza ante la posibilidad de cometer errores y eso les lleva a evitar tomar decisiones con las consecuencias que esto conlleva. A menudo, se "faltan al respeto" ya que su diálogo interno suele ser agresivo. No se plantearían hablar de ese modo a nadie.